Piden aprobar ley sobre Transgénicos.

Thursday, October 12, 2006 hora 12:17

Por Leonel Herrera
Redacción Diario Co Latino

Las organizaciones pertenecientes a la Red Ciudadana frente a los Transgénicos en El Salvador demandaron de la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de Ley de Biodiversidad y Organismos Genéticamente Modificados, que se encuentra en la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente desde octubre de 2004.

La propuesta de ley busca establecer mecanismos de control en materia de seguridad biológica, para la protección de la salud humana, el medioambiente, la biodiversidad y la agricultura; mediante la regulación de la investigación, experimento, importación, comercialización y consumo de organismos transgénicos.

Los mocionantes recuerdan que el gobierno, a pesar de haber firmado y ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, no regula localmente sobre biodiversidad y transgénicos. “Al contrario, con el CAFTA se aprobaron convenios que empeoran esta situación”, sostienen.

Este proyecto de ley es acorde con la obligación del Estado de garantizar que la biotecnología atienda prioritariamente las exigencias nacionales, por lo que la importación de productos transgénicos debe ser evaluada en función de las necesidades de desarrollo sustentable del país protegiendo la vida, la salud humana y la biodiversidad”, argumentan.

Los promotores de la normativa, entre éstos la UNES, esperan que la discusión sea retomada de inmediato y que su propuesta sea ampliada con los planteamientos de otras instituciones conocedoras del tema. “Esperamos que participen las instancias involucradas”, manifestó Javier Rivera, uno de los mocionantes.

Rivera sostiene que investigaciones científicas revelan que el consumo de productos genéticamente modificados puede causar graves daños a la salud humana. Muchos de éstos se comercializan sin restricción alguna en el país, especialmente de las marcas Kellogs, Bimbo, entre otros derivados de harina de cereales.


Fuente: Diario CoLatino

Referencias:

inicio